Inicio                     Acerca de                 Libro               Blog               Clientes

Entrevista

By Rocío Fierro

Entrevista a Ezequiel López Peralta

La vida sexual satisfactoria produce muchas cosas buenas, entre ellas reduce el estrés, duermes mejor, te enfermas menos y mejora el estado de ánimo..

RF: Ezequiel tu has viajado y conoces cómo se desenvuelven las empresas en diversas  influencias culturales.

¿Encuentras alguna diferencia en el relacionamiento en los diferentes países en los que has trabajado?

ELP: Claro que sí, tomemos por ejemplo el eje de la formalidad

En Argentina, somos muy informales, directos y concretos cuando pedimos algo, cuando queremos algo así también son Venezuela, España e Italia.

En Colombia por su parte la gente es mucho más formal, si una persona es concreta,  se pueden incomodar; la forma de tratarse es muy distinta y por eso no podríamos decir, que América Latina sea igual.

Si vamos al tema de la seducción, hay muchas más diferencias:

En Argentina la seducción es mucho más oral, más verbal, o sea del diálogo; en cambio, en Colombia y los países del Caribe, es mucho más física: la gente se seduce bailando; es mucho más expresiva con el lenguaje del cuerpo.

Si hablamos de pareja, hay países donde hay menos pasos desde el momento de conocerse hasta llegar a una relación sexual y hay otros donde se requieren muchos más pasos y más formalidad. 

Incluso dentro del mismo país, también hay diferencias como en Ecuador: por ejemplo, en Cuenca y en la Sierra, en general son muy conservadores, donde para llevar a la cama a alguien, hay que pasar primero por el altar. Y hay otras zonas como Manabí o Guayaquil, donde hay una cultura un poco más afro y una colonización europea y árabe muy importante, donde la gente es más descomplicada.

Así que la conclusión es que sí hay diferencias bastante marcadas en el relacionamiento, entre un país y otro.

RF: ¿Crees que la influencia de un líder también se ve impactada por la cultura?

ELP: En ese sentido creo que las cualidades del líder están más unificadas. 

Habiendo escuchado a líderes de culturas muy diferentes, como un norteamericano frente a un latinoamericano, todos enfatizan que hay ciertas cualidades del líder que lo hacen más seductor y por lo tanto más convincente; que son claves y que deben estar presentes siempre. 

Características como:

  • Tener un objetivo claro
  • Una gran convicción en sí mismo,
  • Una gran motivación,
  • La capacidad de influir en las personas,
  • La capacidad de caer bien, de tener don de gentes,
  • La capacidad para poner límites,
  • Capacidad de planificar 
  • Tener claro qué es capaz de dar el líder a su equipo.

Los seres humanos tendemos a seguir a aquellos que están muy seguros de lo que hacen, que pasan de las ideas a la acción, y por sobre todo, personas que generen confianza.

Todas estas son cualidades que resultan seductoras en diferentes ámbitos, inclusive en la pareja.

RF: ¿Qué nos seduce de una pareja?

ELP: Una persona que nos dé seguridad, tranquilidad, paz; una persona que nos entienda, con la que nos divirtamos, alguien con quien podamos hablar de diferentes temas; todas ellas son cosas muy seductoras, que no importa en qué ámbito se manejen, son al final las mismas cualidades.

RF: Estás mencionando algo que en el mundo corporativo se ha dejado un poco de lado, y es que el liderazgo es una actitud frente a la vida, no es una posición ni un cargo.

Se trata en realidad de la capacidad de influencia de una persona, y como tú lo señalas, en la pareja es muy notorio también. Porque si hay seguridad, confianza y las demás cosas que mencionaste, se arma una pareja mucho más armónica.

ELP: El liderazgo no tiene que ver con ser la persona que siempre habla, o el que habla más alto, o más fuerte.  Muchas veces un líder se puede estacar con el silencio, puede llamar la atención poderosamente con esa actitud.

El líder debe ser admirable, pero no sólo por su capacidad de trabajo, sino por cómo es como ser humano y por la coherencia que tenga entre su vida corporativa y su parte personal: eso es clave en las relaciones en general y también en el enamoramiento.

RF: ¿Qué nos enamora de alguien?

ELP: Que nos genere admiración, por sus cualidades y por sus habilidades.

Por ejemplo, El Papa Francisco, es un líder impresionante con su sencillez y humildad, que siempre está compartiendo con la gente y no lo hace por demagogia. Siempre lo ha hecho: hace tiempo que es una persona importante y siempre lo hizo así.

Un líder debe ser respetable, pero eso no implica que debe estar por encima de ti, sino que puede estar a tu altura o pedirte un consejo; que escuche tu opinión, eso lo hace aún más admirable.

RF: Si un líder no se destaca sólo por hablar, ¿cómo podemos identificarlo aunque no hable? Te lo pregunto porque una persona seductora tiene cierto brillo en los ojos, tiene una cierta postura.

ELP: El líder es una persona diferente.  Claro eso no quiere decir que todas las personas diferentes sean líderes, pero los líderes siempre se destacan por algo: puede ser por su imagen, por su look, por su forma de caminar, por su personalidad. 

Es una persona a la cual uno tiende a acercarse: a mostrarle algo, a hacerle una pregunta, a pedirle una opinión, tiene ese imán natural.

Aunque un líder apenas esté empezando desde abajo en una organización, no pasa desapercibido: la gente le pide opiniones y lo tienen en cuenta.

Las cualidades del líder, si bien se pueden entrenar como lo haces tú en tus entrenamientos empresariales, también tienen mucho que ver con características de personalidad que son innatas.  Esas personas que sin tener título terminan siendo el “psicólogo” de la gente cercana.

Son personas que saben a dónde quieren llegar, están tranquilos porque saben que lo van a lograr. 

Un líder no menoscaba a nadie porque no lo necesita.

Aunque hay muchos que pueden tener diez mil dólares en ropa puesta, viajan en primera clase y otros símbolos de estatus, sin embargo puede que no sean realmente felices, no se sienten plenos, y esa es otra cualidad del líder:  sentirse feliz.

RF: La productividad es muy importe en un líder ya que se refiere a los resultados en números puros y duros. Sin embargo, esto solo no garantiza nada a largo plazo. Si no hay calidad de vida está incompleta la misión. La combinación entre lo duro y lo blando debe ser el objetivo más importante de un líder y esto es lo que lo hace muy seductor. ¿Estás de acuerdo?

ELP: Hay empresas que han sido muy inteligentes en este aspecto: son aquellas donde todos quieren trabajar.  El caso de Google, de Apple, de Starbucks, son empresas donde uno ve a la gente feliz porque hay condiciones de trabajo donde las personas están cómodas y también donde pueden crecer y desarrollarse.

RF: En tu calidad profesional de sexólogo, ¿qué tanto crees que impacta la vida sexual de una persona en su éxito profesional, en su vida laboral, en su capacidad de liderazgo?

ELP: Te lo voy a plantear al revés: ¿Cómo impacta en la vida laboral, estar insatisfecho sexualmente? Hay muchos estudios al respecto, por ejemplo: uno hecho en Alemania en 2006, que estudió cuánto tiempo pasa pensando un hombre, al día siguiente de haber tenido un fracaso sexual. 

Es un promedio de 3 horas y el resto de las horas, aunque si esté pensando en el trabajo, no puede rendir al 100%, porque tiene un tono emocional que no se lo permite.

Cuando es un hecho aislado, no es tan grave; pero si se hace crónico y de muchos años, eso hace que pierda calidad de vida y también, rendimiento laboral, o académico, o como pareja.

En el sentido en que me preguntaste, hay varios estudios que hablan de los beneficios para la salud tanto física como psicológica, de un buen vínculo de pareja y una vida sexual satisfactoria, entendiendo por satisfactoria un parámetro absolutamente individual.

Las personas no están conscientes que una vida sexual satisfactoria produzca tantas cosas buenas:

  • Duermes mejor.
  • Tienes el sistema inmunológico más fuerte por lo tanto te enfermas menos.
  • Mejora todo lo que tiene que ver con la función cardiovascular.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Se reduce el estrés.
  • Se reducen los dolores. 

En fin hay muchas ventajas que si te pones a pensar, redundan en un estado de salud superior; y si uno está mejor de salud y en su estado de ánimo también, rinde mucho mejor en su parte laboral.

La sexualidad claramente es fundamental en la vida de las personas.  Hace años que la Organización Mundial de la Salud declaró que es un tema de calidad de vida esencial; también estableció una definición de sexualidad sana y sexualidad plena.

Todavía no entiendo por qué las empresas piensan que es un tema privado y frívolo y que no tienen por qué abordar.  

En muchos eventos llevan al comediante o al músico, para que la gente se divierta un rato: un poco de pan y circo. Pero no les dan temas que les sirva más allá de la diversión del momento.

Yo creo que  los sexólogos vamos a formar parte de las empresas, así como lo es hoy día el psicólogo organizacional. Yo creo que eso no va a demorar mucho tiempo. Puede que no sea inmediato, pero en algunos años va a pasar.

RF: Nosotros estamos siendo pioneros porque estamos poniendo el tema encima de la mesa en relación con la productividad de las empresas. Estamos hablando de calidad de vida, de salud que produce riesgos laborales.

ELP: A veces no sólo es sexualidad sino otros aspectos de pareja, y las empresas por desconocimiento, no los abordan.

Seguro que las personas estarían muy agradecidas si pudieran capacitarse en estos temas.

Por ejemplo, en Colombia, Ecopetrol me ha llevado varias veces a Barrancabermeja, a dar talleres de pareja para diferentes niveles de la organización, y hemos trabajado muy bien.

RF: En la industria petrolera donde hay personas que tienen que estar semanas en campo sin ir a sus casas, el riesgo es alto. 

ELP:  Justamente ese fue el tema. En la empresa evidenciaron algunos problemas de infidelidad y en ese sentido requirieron a un experto para hacer algunos talleres. En vista de que nos fue tan bien, me invitaron varias veces más.

Esto lo deberían hacer todas las compañías como parte de la formación regular de sus equipos.

Por eso es que nosotros estamos siendo pioneros desde la lógica y también desde la ciencia; esto se está imponiendo.

RF: Yo sé que muchos líderes van a tener en cuenta este tema. Los seguidores de este blog son Dueños de empresas, Presidentes y VP, Gerentes y Directores, y por eso sé que éste llamado va a tener eco y vamos a tener la posibilidad de impactar con tu mensaje porque les importa su gente.

 

*Esta entrevista se publicó originalmente en mi Blog.

 

Rocío Fierro es Conferencista Internacional y escritora especialista en mejorar la productividad e influencia de los líderes de primera línea en las organizaciones – Dueños, Presidentes, CEOs, VPs, Gerentes, Directores.

 

Tengo un regalo para ti, Taller Gratis “Conoce a tu equipo y ayúdalo a ser más productivo” regístrate aquí para verlo

 

 

Ezequiel es Psicólogo con maestría en Sexología Clínica, docente de la materia: Sexualidad, erotismo y calidad de vida.

Presentador del programa “Simplemente Sexo” en Discovery Home and Health (2006).

Autor de los libros “El Erotismo Infinito” (2012), “El Placer de Seducir” (2014) y “Confesiones de un Besológo” (2016).

Para contactar a Ezequiel López Peralta visita www.citaconezequiel.com y cuéntale que leíste o escuchaste esta entrevista.

 

#Sexualidadeneltrabajo

#Sexualidadyproductividad

#Sexualidadyproductividadlaboral

#Rendimiento laboral

Déjame tus comentarios

 

   Taller Online Gratis

CONOCE A TU EQUIPO Y AYÚDALO A SER MÁS PRODUCTIVO

 

   Regístrate y empieza a recibir información valiosa para ti, como líder de influencia